lunes, 18 de marzo de 2013

IV CONGRESO DE INGENIERÍA

El IV Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería tiene como objetivos : Propiciar un espacio de intercambio de saberes, conocimientos y experiencias en el ámbito regional, nacional e internacional en torno a enseñanza de la ingeniería. Proyectar el trabajo investigativo que se realiza en las Instituciones Universitarias. Fomentar la generación de Redes de Aprendizaje Colectivo que permitan la vinculación e interacción del espacio académico y el espacio comunitario en pro del desarrollo social sustentable y equitativo a través de las diferentes carreras de ingeniería de Venezuela.   Esta dirigido a estudiantes y profesores Universitarios de toda Iberoamérica, siendo sede del mismo la Ciudad Crepuscular y Capital musical de Venezuela, Barquisimeto Estado Lara, organizado por las Universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Universidad Yacambú y Universidad Fermín Toro.  Auspiciado y patrocinado por la Gobernación del Estado Lara, la Corporación de Turismo de Lara, la Fundación Teatro Juárez y el Colegio de Ingenieros del estado Lara, del 20 al 25 de mayo del 2013 en La flor de Venezuela.

sábado, 16 de marzo de 2013

Taller NSF-PASI - "Polímeros y materiales compuestos obtenidos a partir de recursos renovables y biorrefinería..."

Estimados colegas,

Por medio de la presente, reciba una cordial saludo y a la vez una invitación para participar en el seminario denominado “Polímeros y materiales compuestos obtenidos a partir de recursos renovables y biorrefinería: desde la química a las aplicaciones”. Este taller será organizado 5 al 16 de agosto de 2013, en la Ciudad de San José, Costa Rica, gracias a los aportes de la National Science Foundation (NSF) dentro del marco del Pan American Student Institute PASI-USA. Asimismo, se contempla la participación en otro evento simultáneo denominado “II Taller de NanoAndes Costa Rica - 2013”, que involucra un curso teórico-práctico de microscopía de fuerza atómica AFM.

El objetivo del programa es ofrecer una experiencia interdisciplinaria, colaborativa y educativa en las áreas de los polímeros y los materiales compuestos obtenidos a partir de los recursos naturales y sus potenciales aplicaciones. 

http://go.ncsu.edu/pasi
Este taller está concebido como un medio para abrir debates, promover y establecer redes de trabajo y colaboraciones en la utilización de recursos renovables y sostenibles. Nuestros esfuerzos abarcan la transferencia de conocimiento y la formación de desarrolladores de tecnología, tanto desde la academia y la industria, en el contexto de los recursos renovables y conceptos de biorrefinería entre las Américas.

En este Instituto PASI, esperamos la participación de 50 estudiantes de las Américas y más de 15 reconocidos profesionales de las diferentes áreas de conocimiento.  El taller tiene como fin difundir el conocimiento científico avanzado  en el área de polímeros y materiales compuestos y el desarrollo de estrategias para la promoción colaboraciones en investigación en este ámbito entre las Américas. El taller promoverá el  aprendizaje mediante de una serie de conferencias, círculos de discusión, presentaciones de posters, visitas a laboratorios y experiencias prácticas.

El programa contempla becas parciales y totales para los estudiantes de doctorados, magister o licenciatura.

Para mayor información la siguiente página web incluye el formulario de inscripción así como una detallada descripción de las actividades, nombres y páginas webs de los  profesores invitados para el evento y los detalles de alojamiento. 
Las aplicaciones deberán ser recibidas antes del 20 de Abril de 2013.


Para cualquier consulta adicional nos puede contactar a esta dirección de e-mail: pasinsf@gmail.com  o al teléfono: +1 334 844-5459


Esperamos contar con su presencia.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los 12 Principios de la Química Verde

1. Prevención:
Evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo 

2. Economía atómica:
La síntesis diseñada, minimizar la formación de subproductos.

3. Uso de metodologías que generen productos con toxicidad reducida:
Generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad


4. Generar productos eficaces pero no tóxicos
Productos químicos que mantengan la eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad.


5. Reducir el uso de sustancias auxiliares
Como solventes, reactivos para llevar a cabo separaciones, etc y en el caso de que se utilicen lo más inocuos posible.


6. Disminuir el consumo energético


7. Utilización de materias primas renovables

La materia prima renovable en vez de agotable, aunque debe ser técnica y económicamente viable.

8. Evitar la derivatización innecesaria
Se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos).


9.Uso de la catálisis
Catalizadores selectivos, reutilizables en lo posible


10. Generar productos biodegradabables


11. Desarrollar metodologías analíticas para la monitoreo en tiempo real


12. Minimizar el potencial de accidentes químicos.