domingo, 29 de septiembre de 2013

I Foro Ciencia, Tecnología e Innovación

Distintos entes adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expondrán los avances de sus proyectos Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional. 


Se celebrará del 17 al 18 de octubre en las instalaciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) 
Prensa CNTQ, 19-09-2013MH/MA/IA

 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su ente adscrito: Centro Nacional de Tecnología Química, invita a estudiantes, profesionales, investigadores, tecnólogos, entre otros, a participar en el primer Foro de Ciencia Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional, con la finalidad de generar espacios donde las instituciones del Estado puedan presentar, compartir y discutir experiencias en este sentido.


Desde el año 2008 el CNTQ promueve distintos espacios para el debate en pro del desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, para el fortalecimiento de la soberanía tecnológica. De esta forma y de conformidad con el primer objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019 que es, “ Expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional”, se convoca a los distintos actores del Sistema Nacional de  Ciencia, Tecnología e Innovación a compartir sus experiencias.

El foro es organizado por el Centro Nacional de Tecnología Química, y contará con la participación de los siguientes entes:
Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ)
Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE)
Corporación Para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT)
Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT)
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)
Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)
Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI)
Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH)
Quimbiotec
Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV)
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT)
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)
Los 16 organismos adscritos expondrán los resultados alcanzados durante estos años de Revolución Bolivariana, mostrando el alcance e impacto de ellos a escala social, política y económico. 

El Foro Ciencia,Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional se realizará los días 17 y 18 de Octubre, de 8:00 a.m. A  4:00 p.m. , en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) Av. Libertador, Caracas.


Confirmar su asistencia, a través de los correos:
amonsalve@cntq.gob.ve 
macosta@cntq.gob.ve
En dicho correo deberá colocar la siguiente información: Nombre completo, cédula de identidad, profesión, organismo en el que se desempeña, teléfono y correo electrónico. Se agradece escribir en el asunto “Participante Foro“.


¡Menos filósofos, MÁS INGENIEROS!

Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China la semana pasada (noviembre 2012), una de las cosas que más me llamó la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo.

En Occidente, la mayoría de los Presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El Presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelecto tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El Mandatario mexicano, Felipe Calderón es abogado, y será reemplazado el 1 de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado.

España también está gobernada por un abogado que reemplazó a otro abogado. En Sudamérica, aunque hay un número creciente de economistas, militares retirados y ex guerrilleros en la presidencia, la mayoría de los palacios presidenciales han sido habitados desde hace mucho tiempo por abogados.

El nuevo líder chino, Xi, es un ingeniero químico que fue designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista para reemplazar a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, que a su vez reemplazó al Presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico.

¿Por qué es interesante todo esto? No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes (no siempre lo son) ni de incurrir en generalizaciones -como que los ingenieros solucionan problemas, mientras que los abogados viven de los problemas- sino de reflejar el hecho de que la ingeniería es mucho más popular en China y otros países asiáticos que en Occidente. Eso es importante porque estamos viviendo en una economía global basada en el conocimiento, en la que las patentes de nuevas invenciones -producidas en general por ingenieros, científicos y técnicos- generan a las naciones mucho más riqueza que las materias primas. Los ingenieros y científicos que desarrollan nuevos productos están en mayor demanda que nunca.

El mes pasado, durante un viaje a China, visité la Universidad Tsinghua de Beijing, una de las más prestigiosas de China, y me enteré de que el 72 por ciento de sus estudiantes de licenciatura, maestrías y doctorados están inscriptos en las escuelas de ingeniería y ciencias duras, mientras que tan sólo el 28 por ciento estudia humanidades o ciencias sociales.

Según datos de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, mientras el 31 por ciento de todos los graduados universitarios de China se especializan en ingeniería, la cifra comparativa en nuestro país es tan sólo del 5 por ciento.

En la mayoría de los países latinoamericanos, la primacía de las humanidades y ciencias sociales sobre la ingeniería y las ciencias duras es aún mayor. Nuestras universidades producen demasiados filósofos y psicólogos, y demasiado pocos ingenieros.

La última vez que miré las cifras de la Universidad de Buenos Aires, una de las más grandes de Latinoamérica, tenía 29 mil estudiantes de psicología y 8 mil estudiantes de ingeniería, lo que equivale a producir tres psicólogos para curar los problemas de cada ingeniero.

"En Occidente, los jóvenes prefieren ir al dentista antes que estudiar ingeniería", bromea David E. Goldberg, profesor emérito de ingeniería de la Universidad de Illinois, y fundador de un movimiento para modernizar la enseñanza de ingeniería. "Abogacía, administración de empresas y medicina -casi cualquier cosa antes que ingeniería- parecen ser las carreras preferidas de los jóvenes de hoy".

La receta de Goldberg: hacer el estudio de la ingeniería más divertido, y más creativo. "En lugar de empezar la carrera de ingeniería con la parte creativa, estamos empezándola con matemáticas, ciencia y toda la parte abstracta, y eso hace que deserte casi el 50 por ciento de los alumnos", me comentó Goldberg.

Mi opinión: cada vez que escribo que deberíamos producir más ingenieros y científicos -y tal vez menos filósofos- muchos lectores me señalan que en sus países no hay salida laboral para los jóvenes ingenieros. "¿Para qué sacrificarse con un estudio tan difícil y terminar manejando una taxi?", me dicen.

Pero en la mayoría de los casos eso no es cierto. Cada vez más empresas se quejan de la escasez de ingenieros bien preparados en sus países.

Y la experiencia de China, India, Taiwán y otros países asiáticos revela que la producción masiva de ingenieros da buenos resultados: muchos de esos países empezaron a producir grandes números de ingenieros sin preocuparse demasiado si conseguirían empleo, y los empleos aparecieron después. Las empresas multinacionales llegaron al poco tiempo para aprovechar la gran masa de graduados en ingeniería.

No creo que debamos ver a Xi ni a la dictadura china como modelos políticos. Pero el hecho de que China esté gobernada por ingenieros y de que los estudiantes chinos se vuelquen masivamente a la ingeniería debería servirnos de recordatorio de la necesidad de producir más ingenieros, y de hacer que la ingeniería sea un estudio más divertido.


Andrés Oppenheimer

jueves, 26 de septiembre de 2013

En noviembre se realizará el Primer Simposio Nacional de Cambio Climático

Ya iniciaron los preparativos del 1er Simposio Nacional de Cambio Climático, el cual se realizará el 28 y 29 de noviembre de 2013 en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El evento, que es impulsado por el grupo de trabajo de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.

Este encuentro, que incluirá ponencias, foros y una sesión de carteles, busca comunicar a diversos sectores de la sociedad el estado del arte de las actividades e investigaciones que se desarrollan sobre esta temática en Venezuela.

Asimismo, los organizadores de esta iniciativa aspiran identificar las acciones de mitigación y adaptación que ya se han adoptado en el país, detectar los vacíos existentes en este tema y reconocer las necesidades futuras.

Los ciclos biogeoquímicos, las dimensiones humanas del cambio climático y la seguridad alimentaria son algunas de las temáticas que se abordarán durante el evento.

Quienes deseen participar o conocer más información sobre el simposio, pueden escribir al correo simposiocc@gmail.com.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

SEMINARIO WEB GRATUITO


Linkedin se ha convertido en el referente mundial para encontrar perfiles profesionales específicos y conocer más al posible candidato de un cargo de gran importancia. Tener la marca personal adecuada en las redes sociales se ha convertido en el factor clave para la obtención de mejores beneficios a nivel profesional. 


Ingeniería en Venezuela "Vanguardias al alcance del futuro" y La Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ), los invita para participar éste domingo a las 10 am (Hora Colombia) del webinario gratuito "LO QUE DEBES SABER SOBRE LINKEDIN". Solo debes de completar el siguiente formulario y te llegará a tu correo el link de acceso al seminario. No te pierdas de ésta capacitación y compartela en todos los grupos locales. Aplica para estudiantes y profesionales de ingeniería química y carreras afines.


Más información: FORMULARIO



jueves, 19 de septiembre de 2013

Programa de Postgrado de Ingeniería de Gas de la Universidad del Zulia

El Programa de Postgrado de Ingeniería de Gas de la Universidad del Zulia, creado en el año 1973 en el marco del convenio LUZ-MEM-PDVSA y reestructurado en 1991 para adaptarlo a los requerimientos de la Industria Petrolera y Gasífera Nacional y hacerla competitiva ante la Industria Internacional. El programa ha venido funcionando exitosamente desde su creación y en el mismo participan profesores de la Facultad de Ingeniería de LUZ, así como también ingenieros de la industria con amplia experiencia. Actualmente se encuentra en etapa de reformulación, adaptando el programa a los nuevos retos industriales.

OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar los conocimientos relacionados con la producción, transporte y procesamiento del gas natural, aspectos éstos que constituyen el diario quehacer de los Ingenieros de Gas en la Industria Petrolera.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
− Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el ingeniero trabaje y se desarrolle en el área de la Ingeniería de Gas en el país.
− Desarrollar investigación propia en el área de la Ingeniería de Gas.

INGRESO:
Se realizan dos (02) admisiones cada año con una selección de 15 maestrantes para cada cohorte, previo estudio de la situación. Las admisiones – sin que esto genere compromiso – se realizan generalmente en marzo y septiembre de cada año. Los aspirantes deberán estar atentos a las publicaciones de prensa.

REQUISITOS:
− Título de Ingeniero en las especialidades de: Petróleo, Química, Gas. Mecánica, Industrial, Civil, Eléctrica, Geólogos y carreras afines.
− Si usted tiene una disciplina distinta a Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Química e Ingeniería de Gas deberán demostrar suficiencia en el área del gas natural, para lo cual deberá someterse al proceso de nivelación (REGISTRO AQUÍ).
− Promedio mínimo de 13 puntos o su equivalente en otras escalas de evaluación.
− Consignar ante la División de Postgrado la solicitud de admisión, anexando además, dos (2) fotos tipo carnet, fotocopia de la Cédula de Identidad laminada, fotografía del título (fondo blanco) certificado por LUZ, notas de pregrado y partida de nacimiento en original o certificadas por LUZ (CEDIA).
− Los demás requisitos que exija el Comité Académico a través de la Coordinación del Programa.

PLAN DE ESTUDIOS:
Deberán aprobar un mínimo de 21 U.C de las asignaturas básicas, y el resto, hasta completar 30 U.C, serán seleccionadas de las asignaturas electivas y/o básicas, más un Trabajo de Grado (6 U.C) el cual será defendido públicamente ante un jurado designado y aprobado por el Consejo Técnico de la División de Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:
En el Programa, funcionan en forma permanente, núcleos de investigación en diferentes áreas, tales como:
− Control, automatización y procesos de extracción de hidrocarburos.
− Caracterización y comportamiento de fluidos.
− Modelaje para la exploración y extracción de hidrocarburos.
− Nuevas tecnologías para la exploración y extracción de hidrocarburos.
− Caracterización de yacimientos.

PAGOS:
El costo de la matrícula puede pagarse de la siguiente forma:
− Deposito en efectivo al Banco, ó
− Cheque de Gerencia a nombre de: LUZ – Postgrado de Ingeniería, directo en la oficina de Administración.

GRADO A OTORGAR:
Se otorgará el grado académico de MAGISTER SCIENTIARUM EN INGENIERÍA DE GAS conferido por el Rector de la Ilustre Universidad del Zulia.

INFORMACIÓN:
Para mayor información dirigirse a la División de Postgrado, Facultad de Ingeniería, Av. Universidad. Edificio FOBECA, No. 15C-169 (a ½ cuadra del elevado de Ziruma), Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela.



Más información: Clic en la imagen

miércoles, 18 de septiembre de 2013

domingo, 15 de septiembre de 2013

"VI Escuela de Nanoestructuras" 9-12 de Diciembre del 2013. UTFSM, Valparaíso. Chile.

La VI Escuela de Nanoestructuras se realizará en el Centro de Eventos (Edificio A) de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, durante los días 09 al 12 de diciembre de 2013.

La Escuela está dirigida especialmente a estudiantes de pregrado y postgrado de los distintos programas académicos afines con las áreas de nanociencia y nanotecnología. Este encuentro representa un espacio propicio para la discusión y colaboración entre los integrantes de la comunidad científica vinculada a estas áreas. Tal como en ediciones anteriores, en esta ocasión hemos considerado charlas tutoriales y charlas invitadas dictadas por destacados investigadores nacionales e internacionales, los cuales cubrirán distintos tópicos de la física, química y biología a escala nanométrica. Además, se ha contemplado que los participantes presenten sus trabajos en desarrollo a través de contribuciones orales o en sesiones de poster.

La organización otorgará un número limitado de becas de inscripción para estudiantes. Los alumnos interesados en postular a este beneficio deberán llenar la ficha de inscripción .

Es importante para la organización conocer de antemano el número de participantes de este evento. Les solicitamos avisar su participación a la brevedad, indicando si presentará trabajo. Adicionalmente le solicitamos difundir esta información entre potenciales interesados.

Los esperamos!

Con atentos saludos,

Comité Organizador

VI Escuela de Nanoestructuras


Más información: Clic en la imagen