miércoles, 23 de octubre de 2013

XXIV Congreso Iberoamericano de Catálisis

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat) y la Sociedad Colombiana de Catálisis (SoCCat) invitan a la comunidad catalítica a la Escuela Iberoamericana de Catálisis - EICat 2014 en “Catálisis para bio-renerías” y al XXIV Congreso Iberoamericano de Catálisis que se realizarán en la ciudad de Medellín entre el 11 y el 13 de septiembre y el

14 y el 19 de septiembre de 2014, respectivamente.



El evento se realizará en Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones.



Lo invitamos a leer la segunda circular del Congreso.



Más información: XXIV Congreso Iberoamericano de Catálisis.

III Congreso Integral de Hidrocarburos y XXIII Exposición Latinoamericana del Petróleo 2013

Maracaibo, nuevamente, se da cita con las exposiciones petroleras. Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, informó este martes en rueda de prensa que en los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizará en la capital marabina la XXIII Exposición Latinoamericana del Petróleo 2013.

El evento busca exponer las capacidades y potenciales del sector petrolero privado para atender los requerimientos del Plan oficial "Siembra Petrolera".

Unos 24 países estarán presentes en el evento y aproximadamente unos 444 empresas serán representadas en el Palacio de los Eventos de Maracaibo, aseguró Raffalli.

En el marco del evento se difundirán propuestas como el Fondo de ahorro popular, una iniciativa tanto del Gobierno como de Pdvsa, y la propuesta del fondo de financiamiento de proyectos, fomentado por la cámara petrolera.
Fuente: Diario Panorama.



martes, 22 de octubre de 2013

BECAS 2013 - Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada

La Gobernación del Estado Zulia a través de la Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada, apertura el censo BECAS 2013 para estudios de educación universitaria.

  





miércoles, 9 de octubre de 2013

Austríaco, israelí y sudafricano ganan el Nobel Química

El investigador austríaco Martin Karplus, el israelí Arieh Warshel y el sudafricano Michael Levitt son los ganadores del Premio Nobel de Química 2013, informó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.




(EFE).-  Los tres fueron galardonados con el Nobel por "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos", destacó la Academia.

En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.

Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford.

Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, Los Angeles.

Estos galardonados siguen en la nómina del prestigioso galardón a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a "proteínas G", que permitieron la producción de nuevas medicinas.

El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y el anuncio de los ganadores hoy siguió a los correspondientes a Física, el martes, y Medicina, el lunes.

La Real Academia sueca distinguió ayer al físico belga François Englert y al británico Peter Higgs con el Nobel de Física por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La ronda de los Nobel arrancó el lunes con el correspondiente a Medicina, que compartieron los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir "la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células".

A los Nobel del ámbito científico seguirá, mañana jueves, el de Literatura, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes el de Economía.

El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezan los pronósticos para el prestigioso galardón literario, que en 2012 ganó el chino Mo Yan.

Asimismo suenan con fuerza en los medios suecos otros "clásicos" de las quinielas del Nobel, como la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, la canadiense Alice Munro, el keniano Ngugi wa Thiongo, el checo Milan Kundera, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Más información: Agencia de Noticias EFE

jueves, 3 de octubre de 2013

Becas Maestría y Doctorado: Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

SELEÇÃO DE NOVOS ESTUDANTES DE PG






BOLSAS DE MESTRADO E DOUTORADO EM FÍSICA NA UFPE, RECIFE



É com satisfação que informamos que as inscrições para o Mestrado e o Doutorado em Física da UFPE, Recife, já se encontram abertas e vão até o dia 29 de novembro (sexta-feira).


Para se inscrever consulte o Edital de Seleção:






Em caso de dúvidas, entre em contato com o Coordenador da Pós-Graduação, professor Ernesto Raposo, através dos emails ernesto@df.ufpe.br ou posgrad@df.ufpe.br




Atenção: Estudantes que ainda estiverem cursando a Graduação ou o Mestrado podem se inscrever.


Caso sejam aceitos, devem apresentar na data de matrícula (até 28 de fevereiro de 2014) um atestado de que concluíram o curso.


Podem se inscrever estudantes com formação em Física, Química, Matemática, Engenharias, Ciências da Computação ou áreas afins.




INSCRIÇÃO



O processo de inscrição não é complicado.



A documentação exigida é: ficha de inscrição, documentos de identificação, uma foto, histórico escolar e currículo documentado.



A seleção de estudantes é realizada em apenas uma etapa, com base na análise de currículo.



O resultado será anunciado em 16 de dezembro na homepage do programa: www.ufpe.br/ppgfisica



As aulas se iniciam em 10 de março de 2014.




BOLSAS DE ESTUDO


O Programa dispõe de bolsas de estudo da CAPES, CNPq e FACEPE (agência estadual) para o Mestrado e o Doutorado.


Atualmente, as bolsas da FACEPE estão maiores que as do CNPq e da CAPES. Por exemplo, a bolsa de Doutorado da FACEPE está em R$ 2.440,00, enquanto que a da CAPES e CNPq está em R$ 2.200,00.




A PESQUISA EM FÍSICA NA UFPE


O Departamento de Física da UFPE é um centro de excelência com padrão internacional na pesquisa e no ensino de Física, reconhecido pela qualidade da formação de seus estudantes.


O seu Programa de Pós-Graduação está avaliado entre os melhores do Brasil há mais de três décadas.


Mais de 85% dos estudantes formados pelo Programa têm atuado como professores e pesquisadores nas melhores universidades, centros de pesquisa e indústrias no Brasil e em outros países.


Atualmente, cerca de 1/3 dos estudantes do Programa são oriundos de países estrangeiros.


As mais de trinta linhas de pesquisa estão distribuídas em cinco grandes Áreas de Concentração (ver "Áreas de Concentração" em www.ufpe.br/ppgfisica):



- Física da Matéria Condensada e de Materiais;

- Óptica;

- Dinâmica Não-Linear, Caos e Sistemas Complexos;

- Física Teórica e Computacional;

- Física Aplicada.





A CIDADE DO RECIFE


Recife é uma cidade localizada na região Nordeste no Brasil, com clima tropical e às margens do Oceano Atlântico.



Sua população de 3,7 milhões de habitantes a torna a quinta cidade mais populosa do Brasil.


É uma cidade com rica tradição histórica, incluindo a herança portuguesa e a atuação como sede, no século XVII, do governo holandês no Brasil.

martes, 1 de octubre de 2013

XXVII Congreso Interamericano y Colombiano de Ingeniería Química

Apreciados colegas,



En nombre de la Confederación Interamericana de Ingeniería Química CIIQ, y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química nos complace invitarlos a participar en el XXVII Congreso Interamericano y Colombiano de Ingeniería Química que se desarrollará en la ciudad de Cartagena de Indias, patrimonio histórico de la humanidad. Este evento se fundamentará en tres valores: a) El entorno histórico b) El desarrollo industrial c) El respeto al medio ambiente. Por ello nuestro tema central será "Optimización de procesos y recursos para un desarrollo sostenible". Durante este evento también tendrá lugar el 1er Foro del Consejo Mundial de Ingeniería Química WCEC.



La parte académica contará con la participación de las 15 escuelas de Ingeniería Química del país, que anualmente entregan a la sociedad cerca de 1000 nuevos ingenieros químicos. Así mismo tendrá un gran aporte tecnológico de las empresas líderes en la producción y comercialización de productos y servicios relacionados con la industria Química. Por ser un evento de categoría mundial esperamos contar con la presencia de los más destacados y visionarios miembros de la comunidad académica e industrial quienes están a la vanguardia en el área de sostenibilidad.



Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.



Esperamos contar del 22 al 24 de Septiembre del 2014 con su compañía para disfrutar de los últimos avances de la Ingeniería Química en un lugar mágico y acogedor.


Firma:
IQ Fabio López Duarte
Presidente CIIQ
Presidente ACIQ


Más información: Clic a la imagen