domingo, 10 de mayo de 2015

XX CONGRESO VENEZOLANO DE CATALISIS Y ESCUELA DE CATALISIS 2015

Alterar una reacción química utilizando una sustancia catalizadora ha sido fundamental para la industria química y petroquímica del país. Una forma de celebrar los 51 años de los primeros estudios en esta área será el XX Congreso Venezolano de Catálisis, a efectuarse del 2 al 4 de noviembre en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en San Antonio de Los Altos.

El evento bienal es organizado por la Sociedad Venezolana de Catálisis (SVC) y va dirigido a representantes de la academia, sector industrial y grupos de investigación interesados en exponer sus experiencias, prácticas, nuevos desarrollos e innovaciones, así como crear alianzas estratégicas o fortalecer las ya existentes.
Un nutrido panel de expertos nacionales e internacionales se dará cita para tratar diversos temas, entre los cuales se encuentran los fenómenos de superficie, mecanismos y modelos sólidos mesoporosos y microporosos, petroquímica y refinación y desactivación y regeneración de catalizadores.
Asimismo, se explicarán aspectos relacionados con la catálisis ambiental, catálisis homogénea y biocatálisis, fotocatálisis y electrocatálisis, preparación y caracterización de catalizadores, catalizadores noveles, nanopartículas y catalizadores nanoestructurados y catálisis computacional.
Las personas interesadas en presentar trabajos en sesiones orales podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de junio, mientras que el registro de los asistentes culminará el 31 de julio.
Para participar, es necesario cancelar la inscripción. Profesional no inscrito en la SVC, Bs. 2.300,00; profesional inscrito en la SVC, Bs. 1.800,00; estudiantes, Bs. 800,00. Este monto incluye la presentación de hasta dos trabajos, material de apoyo, almuerzo, cena de camaradería, brindis de bienvenida y refrigerio.
Finalizado el congreso, se llevará a cabo la Escuela de Catálisis “Hacia la fábrica de catalizadores: síntesis, caracterización y escalamiento” los días 5 y 6 de noviembre en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), ubicado en Los Teques. La inscripción a este encuentro tienen un valor de Bs. 800,00.
La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Catálisis está integrada por Paulino Betancourt (Presidente, UCV), Carmen Segovia (Vicepresidenta, Intevep), Carolina Corao (Secretaria, UC), Carolina Pfaff (Tesorera, UCV) y los Vocales Raquel Del Toro (Ivic), Roger Solano (LUZ) y Nakari Brito (IUT).
Para mayor información, visitar la página web www.ing.ucv.ve/cvecat. También puedes escribir al correo electrónico cvcat2015@gmail.com y llamar a los números telefónicos (0416) 647 57 06 – (0212) 330 81 67.
Según la SVC, los inicios de la actividad catalítica en suelo venezolano se remontan al año 1964, cuando la Universidad Central de Venezuela (UCV) firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Munich (Alemania) para trabajar en la deshidrohalogenación, deshidratación y craqueo de hidrocarburos halogenados y alcoholes, líneas de investigación pioneras en ese entonces. Como resultado de esa alianza, se publicó en 1967 el primer artículo científico sobre catálisis, el cual aparecería en la revista alemana Berichte der Bunsengesellscaft für Physikalische Chemie.
Fuente: IVIC.