Ingeniería de Gas

Venezuela, es un país que ha sido premiado por su naturaleza por la cantidad de recursos renovables y no renovables de alto valor para la sociedad actual, llamados: petróleo, gas natural, carbón, aluminio, bronce, oro, bauxita, sal, entre otros; bosque, agua, peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura. Éstos pueden ser utilizados por las empresas para satisfacer las necesidades básicas de las personas.
El Ingeniero de hoy: "Visionario y Multidisciplinario".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GAS NATURAL

1.- Concepto

El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos y pequeñas cantidades de compuestos no-hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo a nivel de reservorio. Es un gas incoloro con poder calorífico de aproximadamente 8500 cal/m3, constituyendo una energía eficaz, rentable y limpia. La molécula del gas natural está compuesta por un (1) átomo de carbono y cuatro (4) de hidrógeno, representada por la fórmula (CH4). El gas directo que se distribuye a nuestros hogares, comercios e industrias a través de los sistemas de tuberías, se denomina gas metano por contener el mayor porcentaje de contenido de CH4. El gas que se distribuye por bombona y a granel (GLP - Gas Licuado de Petróleo) está constituido principalmente por propano y butano.




1.1.- Componentes

Un tipo de gas natural promedio estaría constituido por los siguientes componentes:


1.2.- Bondades
  • Seguro y confiable con menor impacto ambiental
  • Bajo costo y/o rentable de precios competitivos
  • Eficiencia como combustible

2.- Origen

El origen geológico del gas natural es semejante y en algunos casos igual al del petróleo. Existen dos (2) teorías fundamentales que explican su origen, tales como: la teoría biológica y la teoría no biológica. La teoría biológica sostiene que el gas fue creado durante el período carbonífero de la formación de la Tierra, hace 280 a 345 millones de años, por la descomposición de las plantas y animales que murieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades de antiguos lagos y océanos; dicha teoría señala que mucha de esa materia orgánica fue descompuesta por el aire u oxidada y se perdió en la atmósfera pero otra fue enterrada antes de que se marchitara y depositada en aguas estancadas libres de oxígeno, que previnieron su oxidación. Con el paso del tiempo, la arena, el lodo y otros sedimentos arrastrados por las corrientes se compactaron en las rocas. Estos estratos apilados, causaron que la materia orgánica quedara preservada en las rocas sedimentarias y éstas, por su peso, crearon presiones y calor lo que originó el cambio de ese material orgánico en gas y petróleo. La temperatura es el factor principal en la formación de crudos y de allí es que se conoce el gas biogénico o microbiano, casi metano puro. En cambio, la teoría no biológica sostiene que el gas fue creado cuando el carbón transportado a la Tierra por meteoritos, depositó abundante hidrógeno en la atmósfera originando la formación de hidrocarburos los cuales se calentaron produciendo metano.


3.- Cadena de Valor

El concepto de cadena de Valor del Gas Natural se basa en la identificación de grupos de procesos (eslabones) que por su naturaleza generan cambios físicos sobre dicho recurso o permiten su disposición para el cosumidor final, razón por la cual constituyen en sí mismos una actividad productiva.

Los eslabones de la cadena de valor del Gas Natural son: Exploración y Producción, Tratamiento y Extracción, Fraccionamiento, Transporte y Distribución.



3.1.- Exploración y Producción: La cadena de Valor del Gas Natural se inicia con la exploración, ésta es la actividad en la cual se realizan los estudios necesarios (levantamiento de sísmica, análisis geológicos, etc.) para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de hidrocarburos gaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir el plan de desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de producción del Gas Natural, la cual representa el conjunto de actividades que permiten extraer el recurso contenido en los yacimientos y su separación del petróleo (cuando se trate de gas asociado).




3.2.- Tratamiento y Extracción: El Tratamiento (también denominado acondicionamiento) es una actividad que permite remover los componentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), agua (H2O), componentes sólidos y otros, a través de cualquier proceso físico, químico o de ambos. Luego de ser tratado se procede a separar el Gas Metano (CH4) del resto de los componentes del Gas Natural (CH4+) llamados líquidos o componentes pesados, este proceso se conoce como Extracción.


3.3.- Fraccionamiento: Proceso mediante el cual los hidrocarburos pesados son removidos y separados en productos distintos o fracciones como el propano, butano y etano.




3.4.- Transporte y Distribución: Ambos eslabones constituyen el vínculo entre las actividades asociadas a la extracción (Exploración y Producción) y adecuación (Tratamiento o Acondicionamiento) del Gas Natural y el consumidor final.

  • Transporte: Es el conjunto de actividades necesarias para recibir, trasladar y entregar el Gas Natural desde un punto de producción o recolección a un punto de distribución, para ello se requiere el uso de gasoductos y plantas de compresión si se transmite el hidrocarburo en estado gaseoso o facilidades de licuefacción, regasificación y desplazamiento vía marítima si se transporta en estado líquido.
  • Distribución: Conjunto de actividades que permiten recibir, trasladar, entregar y comercializar gas desde el punto de recepción en el sistema de transporte hasta los puntos de consumo, mediante sistemas de distribución Industrial y Doméstico.
4.- Utilidad

El gas natural tiene diversos usos en lo social, industrial, comercial y residencial, así como también para el transporte de pasajeros y la generación eléctrica. Ofrece amplias ventajas en el ahorro energético y en procesos industriales que requieren de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles altamente eficientes.

A continuación se muestra la utilidad del gas natural en cada uno de los sectores:

Sector Social
El desarrollo de la industria del gas metano en nuestro país, que en la cuantificación económica de su cadena de valor ha respondido al criterio de lo “justo y razonable” (justo en la medida que su precio promueva la racional recuperación de todas las inversiones efectuadas para su explotación y entrega a consumidores, y razonable, en la medida que su costo de entrega pueda ser asumido por los consumidores sin ocasionar desequilibrios en su perfil económico y financiero) ha generado y genera dos beneficios fundamentales para el conglomerado social; los cuales pueden resumirse de la siguiente forma:
a) Al representar el gas natural una materia energética con precios internos muy competitivos, su utilización genera ahorros de recursos importantes en los consumidores (cualquiera sea su tipo) que pueden destinarse a otras formas de consumo o inversión, lo cual constituye una verdadera e implícita redistribución del ingreso, que en caso de las personas naturales incrementa su bienestar económico, y en el caso de personas jurídicas, supone la disminución de los costos operacionales.
b) La materialización de los proyectos de explotación de gas metano, como política de desarrollo, la necesaria y obligatoria inclusión de programas de desarrollo social en las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa de tales actividades industriales, de tal forma que, aunado a las inversiones de capital necesarias para la obtención, acondicionamiento y entrega del recurso energético, se destinan cantidades importantes de fondos en programas de apoyo y sostenimiento de comunidades; como por ejemplo, generación de empleos directos, estimulo a pequeños empresarios, soporte a comunidades educativas, inversiones en saneamiento ambiental, dotación de infraestructuras comunales, etc.




5.- Reservas en Venezuela

Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de gas natural por el orden de 170,9 BPC, ubicándonos como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina, constituyendo un cuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratégico. El 68% de esas reservas probadas se encuentran en la zona oriental del país, 20% en la zona occidental, 12% en la Faja y 2% en la zona sur del pais. El 85% de estas reservas probadas de gas natural corresponden a gas asociado al petróleo y 15% de gas no asociado.
Reservas probadas de gas natural por regiones, 2007 (MMPCN): 

Oriente
115.393.579
Occidente
34.647.093
Barinas
343.754
Faja
20.482.902
Venezuela
170.867.328
Referencia: Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo